Durante toda la mañana he estado dandole vueltas a la misma pregunta ¿He estado viendo estos años la misma serie que todo el mundo?
Bueno con gente me refiero a la gente de a pie, no a Siñeriz y compañia del matinal de cuatro. De esos mejor ni hablemos.
Creo que olvidamos lo más importante. Lost es una serie de personajes. Si, habeis leido bien, de personajes. Basicamente como lo era Heroes allá por sus inicios, antes de perderse entre rayos verdes y piromanía.
"No saqué a ninguno de vosotros de una vida feliz. Teniais defectos. Os elegí porque erais como yo, estabais solos. Buscando algo que no encontrabais allí."
Esto es Lost. No estaban perdidos en una isla, estaban perdidos en sus vidas. Huyendo de sus errores,incapaces de expiar sus pecados. Este punto de partida plantea el paradigma más importante de la serie. En un mundo lleno de personas son incapaces de alcanzar la felicidad, caminan solos. El aislamiento que la isla les proporcionará les servirá para alcanzar la tan ansiadad redención.
Vale que estas últimas temporadas nos han perdido entre nubes de humo, saltos temporales y demás mitologías pero pensad un momento: ¿Qué sentido tendría que el eje central de la serie fueran unos personajes que no se mencionan hasta pasada la mitad de la serie? Efectivamente para mi ninguno. Por esto el final nos devuelve a la esencia: los personajes. Ellos y solo ellos son los protagonistas del eje argumental. Como han dejado claro desde el principio invirtiendo minutos y minutos en flashback, flashforward...
"esto es un sitio que hicisteis para poder encontraros juntos""La parte más importante de tu vida fue la que pasaste junto a esta gente"
El camino. Ya no es ser feliz en sí, el camino recorrido es importante. Como lo recorras y la gente que te acompañen lo hace importante. Así juntos encuentran lo que buscaban, ya sea en forma de un amor platonico, un hermano, un hijo o simplemente un amigo. Y al final cuando todo termina es esto lo que recordamos, son estos con quienes queremos estar. Quizas el mensaje más positivo de todo el series finale, al final cuando siguamos adelante recordaremos los buenos momentos. Porque todos antes o depués encontraron su sitio. Y fue la isla quien les ayudo a conseguirlo.
"todo el mundo muere alguna vez", "no hay un aquí, un ahora"
Nunca entenderé el empeño en encontrar un momento concreto en la serie donde todos mueran. Que si cuando salen, que si cuando explota la bomba. Pero bueno ni que fueran una secta de suicidio en masa. Que mania con los sueños eternos y los limbos paradisiacos. La gente muere cuando tenga que morir y punto. Lo importante con quienes nos reencontramos antes de partir.
¿Y todo lo demás? La isla, seres superiores jugando a ser dioses, osos polares y luces brillantes. Bueno todo lo demás no es más que un instrumento. Es una excusa. Es el instrumento que les ayuda a ser quienes debian ser, a encontrar lo que merecian. Que si, que muy rocambolesco pero bueno supongo que superar que tu padre intente matarte no es algo que consiguas en unas vacaciones a las islas mauricio. Esa travesia tormentosa es la que transforma a esas personas defectuosas en quienes terminan siendo.
Evidentemente esto no significa que sea un producto perfecto. Para mi opinión le sobraban cosas a montones y le faltaban otras muchas.
Yo encontre todas las respuestas que buscaba, porque sinceramente como construyeron la estatua me la trae floja. Tampoco tengo muy claro como hicieron las piramides y sobrevivo.
Así que ya puedo responder a la pregunta que abria esta entrada. Si. He visto la misma serie. Supongo que hay dos tipos de personas, las que prefieren la acción que entiendo que se sientan decepcionadas y quienes somos más de drama humano. Lo bueno de una serie como esta es que tienen cabida todos. Y que nos dejó grandes momentos que nos acompañarán siempre:
"See you in another life, brother"
lunes, 24 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario